Harina de Coco 1 kg SaludViva

Harina de Coco 1 kg SaludViva

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ACO16

La harina de coco es ideal para celiacos y personas con sensibilidad al gluten. Es una gran alternativa para elaborar repostería.

Sin gluten, sin lactosa, sin azúcares, vegano.

Ideal para repostería, helados, batidos, crepes, etc.

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¿Harina de coco?

La harina de coco es ideal para celiacos y personas con sensibilidad al gluten. No produce alergias y se la considera hipoalergénica. Sin duda la mejor alternativa para elaborar repostería es la harina de coco.

La harina de coco es una harina suave que se elabora a partir de la pulpa del coco. Es un subproducto natural en el proceso de la elaboración de la leche de coco. Tras extraer la leche, la pulpa resultante se seca a baja temperatura y luego es molida hasta obtener un polvo muy fino con una apariencia similar a la de la harina de trigo, y olor a coco. 

Quizás su característica más peculiar sea la forma tan sorprendente que tiene de absorber líquidos, y en esto no se parece a ninguna otra harina. Es como una esponja en polvo, capaz de absorber una impresionante cantidad de huevos, aceite y otros ingredientes líquidos.
Esta harina es muy popular entre personas que han eliminado los cereales de su alimentación (paleo, primal, GAPS, SCD, etc.) y nos ofrece una alternativa a las tradicionales harinas a base de cereales, sin gluten, rica en proteína y en fibras y baja en hidratos de carbono.

La harina de coco es ideal para vegetarianos, deportistas o personas que necesitan un aporte extra de proteínas. Contiene un 19% de proteína y es libre de gluten.

¿Qué puede hacer por mi?

  • Ayuda a recuperar la energía
  • Ayuda a aumentar el potasio
  • Ayuda a mantener la piel joven
  • Mejora el proceso digestivo
  • Facilita una mejor digestión
  • Ayuda a la absorción de vitaminas y minerales
  • Ayuda a desintoxicar el organismo
  • Mantiene el colesterol dentro de niveles saludables
  • Indicada para dietas bajas en carbohidratos
  • Adecuada para diabéticos
  • 100% sin gluten (adecuada para celíacos)

Cocinar con harina de coco

Todo está muy bien, pero seguro que te suena eso de comprar algún producto y ver como se muere de asco almacenado en tu cocina. ¡Relax! Enseguida vas a poder encontrar algunos consejos que serán muy útiles para sacar partido a tu compra. Atención a esta Guía de Eva Muerde La Manzana y, recuerda, en el blog encontrarás un montón de recetas para usar esta harina.

Beneficios

  • Es rica en proteína, fibra y grasa, convirtiéndola en una harina muy saciante. Podemos encontrar 5 gramos de proteína en tan sólo 2 cucharadas de harina de coco. Como plus, la proteína y las grasas presentes en la harina de coco reducirán la carga glucémica de masas hechas con endulzantes.
  • Es menos alergénica que la harina de almendra. Las masas sin gluten y sin cereales se elaboran con frecuencia con harina de almendra. Esta harina puede dar problemas de alergias, y no es recomendable usarla con regularidad.
  • Se mantiene estable en cocciones. A diferencia de la harina de almendra y otras harinas de frutos secos que contienen un alto porcentaje de grasas poliinsaturadas, las grasas presentes en la harina de coco son saturadas, y por lo tanto, estables al calor.
  • Es una buena fuente de ácido láurico. El ácido láurico es una grasa saturada que estimula el sistema inmunológico y la tiroides.
  • Es una buena fuente de manganeso. Este mineral ayuda a nuestros cuerpos a utilizar mejor muchos nutrientes, como pueden ser la colina y la biotina, la vitamina C y la tiamina. El manganeso también es un nutriente con una función importante en la salud ósea, el sistema nervioso y la salud de la tiroides.
  • Se utiliza muy poca cantidad. Cuando compramos un paquete de harina de coco nos puede parecer cara, pero se estira mucho, ya que se utiliza muy poca cantidad en las recetas. Por ejemplo, en mi popular receta de Brownies de Cacao y Remolacha, sólo se usan 4 cucharadas soperas colmadas de harina de coco.
  • La harina de coco no es derivada de cereales, por lo que su uso evita muchos de los problemas asociados con éstos, y tampoco es necesario remojarla.
  • No contiene inhibidores de enzimas. Todos los frutos secos y semillas en su estado crudo contienen inhibidores enzimáticos. Si comemos grandes cantidades de frutos secos y semillas sin remojar, esto causa estrés en nuestro sistema digestivo. El libro Nourishing Traditions ofrece indicaciones para remojar y deshidratar cada tipo de fruto seco.
  • Tiene un sabor delicioso. La harina de coco tiene un sabor suave; incluso si no eres muy amante del coco, lo más seguro es que te gusten las masas hechas con esta harina que imparte un sabor sutil y ligeramente tostado.

¿Cómo cocino con harina de coco?

Proporciones para reemplazar harina de trigo con harina de coco


Lo cierto es que no existe una proporción estricta para convertir una receta convencional en una con harina de coco. Cuando la usamos para preparar cualquier tipo de masa, es importante recordar que no podemos utilizarla en las mismas proporciones que hubiéramos empleado de harina de trigo u otros cereales. La harina de coco es extremadamente absorbente, y sólo necesitamos una pequeña cantidad de ella para elaborar una receta con éxito. Normalmente utilizaremos 1/4 a un 1/3 de la cantidad que hubiéramos usado de harina de trigo. También tendremos que incrementar el número de huevos. En general, por cada 100 gramos de harina de coco que utilicemos, necesitaremos unos 5-6 huevos, además de aproximadamente 240 ml de líquido. Esto es solo una aproximación, ya que encontraremos recetas que se basan en proporciones muy dispares, pero ofrecen un buen resultado, por ello, cuando comenzamos a elaborar recetas con harina de coco, es mejor trabajar con aquellas que sabemos que funcionan, en lugar de desperdiciar ingredientes costosos y tiempo con experimentos.

Si en lugar de usarla para hacer bizcochos y otras masas, queremos emplearla para enharinar carnes, verduras o pescados, se puede utilizar la harina de coco en cantidades similares a la de trigo.

¿Y si quiero sustituir harina de almendra por harina de coco?


 Intenta sustituir la harina de almendra por un tercio de harina de coco: si utilizas 120 gramos de harina de almendra, emplea 40 gramos de harina de coco en su lugar. En cuanto a los huevos, puedes probar usando el triple y manteniendo la misma cantidad de líquidos. Si después de mezclarlo todo bien y dejarlo reposar unos minutos ves que la masa está demasiado espesa, añade más líquido, cucharada a cucharada, y si por el contrario, tu masa se ve demasiado liquida, recomiendo añadir más harina de coco, también poco a poco.
Ten en cuenta que la consistencia de las masas sin gluten es muy diferente a la de las masas convencionales. Por ello, es importante contar con la experiencia de recetas que funcionan bien, y cuantas más hagas, empleando estos ingredientes, más rápidamente te acostumbrarás a ellos y sabrás cuál es la consistencia correcta.

¿En serio necesito TANTOS huevos?


Sí, son importantes. No intentes reducir la cantidad de huevos en una receta, porque los resultados no serán buenos. Esto es debido, en parte, al gran poder de absorción de la harina de coco, pero los huevos también cumplen la función de aportar estructura en ausencia del gluten. Y es que la harina de coco necesita más estructura que otras harinas sin gluten.

Textura final de las masas


La harina de coco tiene tendencia a hacer grumos, así que si deseamos un resultado con una textura fina y homogénea, tendremos que asegurarnos de que batimos bien todos los ingredientes de la receta. Esta harina también puede producir masas densas y secas. Para reducir esta sequedad en tus recetas, asegúrate de utilizar suficientes huevos, y también puedes incorporar frutas o verduras trituradas, en puré, compota, etc. para aumentar la humedad de tus masas. Otros ingredientes que funcionan bien para la hidratación son productos como el yogur, nata y crème fraîche.

¿En qué recetas funciona mejor la harina de coco?


La respuesta a esta pregunta dependerá de a quién se la lances. A mí me encanta en tortitas, gofres y brownies. De hecho, si acabas de empezar a usar harina de coco, las tortitas son un buen punto de partida, porque podrás corregir la masa si la primera tortita no sale como esperabas. Luego ya puedes ir probando con magdalenas, bizcochos y galletas.
Personalmente no me gusta demasiado para enharinar carnes, pescados y verduras, y tampoco para espesar salsas (aunque hay quien la usa para estos menesteres). Para estas aplicaciones prefiero la Harina de Yuca o Almidón de Yuca .

Recetas

Brownies de Cacao y Remolacha
Brownies de Cereza con Doble Chocolate
Polvorones de Canela, Jengibre y Naranja
Crackers de Hierbas

¿La harina de coco es para todos?

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, al hablar de alimentación, no debemos ni podemos aplicar el mismo patrón para todos. Generalmente se tolera muy bien la harina de coco, pero debemos tomar en consideración lo siguiente:

  • Para hacer masas con harina de coco 100% casi siempre debemos usar huevos. Los huevos aportan estructura y ligan las masas, y reemplazarlos por lino o semillas de chia no suele funcionar demasiado bien en masas que utilizan exclusivamente la harina de coco.
  • Tiene un alto contenido en fibra. Con 6 gramos de fibra en 2 cucharadas soperas, podemos decir que la harina de coco es muy alta en fibra. Esto podría agravar un problema de tracto digestivo inflamado. Las personas que padecen ciertas dolencias, como la colitis o la enfermedad de Crohn, deberían vigilar su consumo de fibra.

¿Cómo conservo la harina de coco una vez abierta?


Por sus propiedades de esponja-absorbedora-de-humedad, recomendamos almacenarla a temperatura ambiente y bien sellada para que no le entre la humedad. No la guardes en la nevera, ya que ésta suele tener un entorno muy húmedo.

Ingredientes:

Harina de coco 100% procedente de la agricultura ecológica.

Puede contener trazas de frutos secos.

Valor nutricional: 

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