Harina de Yuca (Mandioca) Ecológica 500 gr

Harina de Yuca (Mandioca) Ecológica 500 gr

3,51 €

Añadir al carrito

AH12

Esta harina se elabora a partir de la raíz de la yuca entera (mandioca, cassava, tapioca). 

Sin gluten, sin grano, sin frutos secos.

Apta en AIP, GAPS y Paleo.

Más detalles, uso y consejos abajo.

Más detalles

Añadir a la lista de deseos


Nuestra harina de yuca es obtenida a partir de raíces de yuca sanas y frescas. Son limpiadas, peladas, trituradas, ralladas, molturadas, prensadas, desmembradas, tamizadas y secadas a temperatura adecuada.

Con certificado ecológico.

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un tipo de planta que produce tubérculos (yuca o raíz de yuca). Es una de las fuentes más valiosas de nutrición para más de 500 millones de personas que viven en África, Asia y América Latina .

En comparación con muchos otros cultivos, la yuca requiere una baja cantidad de energía para producir una alta cantidad de cultivo comestible, por lo que es uno de los más valiosos cultivos estables del mundo. Casi todas las partes de la planta de yuca se puede utilizar de alguna manera.

Las plantas de yuca se pueden cultivar en regiones del mundo donde los alimentos frescos son habitualmente escasos, por lo que es considerado un cultivo de seguridad sostenible e importante para prevenir el hambre. Además de las raíces, las hojas y tallos de la yuca también se pueden utilizar para hacer alimentos para humanos y animales.

Algunas de las formas que la yuca se utiliza tradicionalmente en todo el mundo incluyen la fabricación de sopas, guisos e incluso la alimentación del ganado con las hojas de yuca. Los tallos también son replantados, se utilizan para hacer leña para la calefacción y se convierten en productos de papel.

Tiene una textura fina, sabor neutro, de color blanco crema y bajo contenido de grasa en comparación con la harina de almendras o harina de coco. También es adecuada para personas con alergias que no pueden consumir frutos secos o coco y es completamente libre de gluten y trigo. Muchas personas describen el sabor de la yuca como similar al de las patatas con una textura un poco más suave y de “mantequilla”, quizás con una leve acidez que pasa sin ser percibida por la mayoría.

La harina de yuca de mayor calidad es la realizada con las raíces frescas, en tan sólo uno o dos días desde la cosecha de la raíz. Es buena idea buscar un proveedor de alta confianza para no adquirir una harina que ha perdido ya sus nutrientes. Utilizar sólo raíces tiernas y jóvenes de yuca reduce la cantidad de fibra y la arena en la harina dando un resultado más suave en las recetas. Como ves, la calidad de la harina en este caso es muy importante para un buen resultado.

Siempre busca productos etiquetados como “100% Yuca (mandioca)” que, idealmente, sólo tienen un ingrediente y no añadidos o conservantes.

Ten siempre en cuenta que la yuca debe ser cocinada adecuadamente, nunca debe ser consumida en crudo debido a su contenido en cianuro. Si bien la mayor cantidad se encuentra en la piel, que es retirada para elaborar la harina, es necesario cocinarla para eliminarlo en su totalidad.

POR FAVOR, NUNCA CONSUMAS YUCA CRUDA Y LIMPIA BIEN TRAS USAR UNA YUCA EN TU COCINA.

La harina de yuca es una alternativa libre de gluten a la harina de trigo. Está hecha con toda la raíz de la yuca; tras pelarla se ralla, seca y reduce a polvo con una fina molienda.

Otto's Naturals, uno de los principales proveedores de harina de yuca, llama a este producto la “próxima generación en la cocción sin grano”, debido a su textura y fácil de usar y sabor suave.

Es libre de gluten, sin frutos de cáscara, sin grano, y no alergénica. Baja en calorías, grasa y azúcar. De bajo costo, sostenible y fácil de cultivar. ¿Quién da más?

¿Harina de Yuca o Harina de Trigo?

Casi todas las harinas de trigo son enriquecidas y blanqueadas. Por su contenido en gluten y con ayuda de un “leudante” obtenemos horneados aireados, ligeros. Sin embargo, también contiene gluten, un problema para muchos, y es muy baja en nutrientes (fibra o las vitaminas B) ya que éstos se eliminan durante el proceso de fabricación. A veces estas harinas son “enriquecidas” con nutrientes sintéticos, pero esto no es lo mismo que la adquisición de los nutrientes de los alimentos sin procesar. La razón más importante para evitar estas harinas tan procesadas es que son de difícil digestibilidad. Es una de las principales fuentes de gluten en la dieta de muchas personas, que es un alérgeno común y una proteína inflamatoria a evitar en caso de problemas digestivos, como en el síndrome de intestino permeable .

¿Harina de Yuca o Almidón de Yuca?

Están hechos de la misma planta. Para obtener almidón, la yuca es blanqueada y se extrae el almidón de la raíz. El resultado es un polvo fino blanco similar al almidón de maíz. Se utiliza para espesar líquidos, púdines, dulces, salsas, etc.

La harina de yuca se obtiene a partir de la raíz entera. En este caso la raíz se pela, se seca y se muele dando lugar a un polvo similar a la harina de trigo. Funciona mejor como harina de cocción u horneado. También más fácil de digerir para la mayoría de la gente ya que es menos concentrada en almidón puro.

Ambos productos están libres de gluten, de grano y de frutos secos y comúnmente son añadidos a las recetas para espesar. También encontrarás Tapioca de manera más habitual en los comercios. Son unas pequeñas bolitas blancas hechas de almidón de yuca.

Beneficios de la Harina de Yuca

1. Perfecta sustituta de la harina de trigo

La harina de yuca es fácil de usar en las recetas en lugar de harinas tradicionales a base de granos o mezclas de harina de gluten. Una de las mejores cosas es su neutralidad de sabor. No tiene un sabor fuerte o textura seca, algo muy común con el uso de harinas sin gluten. Su textura la hace perfecta para horneados como brownies, galletas y panes. También se puede utilizar en platos salados para espesar salsas o para formar hamburguesas. La podrás utilizar en tus recetas como sustituto de la harina de trigo, sin más!!

2. No alergénica (sin gluten, sin frutos secos, sin grano)

Si tienes problemas para utilizar harinas de coco o a base de frutos secos, la yuca es tu gran alternativa para hornear sin gluten. Debido a que es totalmente libre de granos es una buena opción para aquellos con síntomas de intolerancia o sensibilidad al gluten. También es apta para dieta Paleo y también puede ser consumido por personas con sistemas o trastornos digestivos sensibles (intestino irritable o colon irritable).

Es una alternativa apta para AIP, GAPS debido a su alta digestibilidad.

3. Baja en grasa y azúcar

La yuca tiene menos de 120 calorías para una porción de 30g, por lo que es más baja en calorías que otras harinas sin gluten, como la harina de almendra o coco. Tiene un mayor contenido de agua, menor contenido de grasa y menor densidad de calorías que otras harinas, incluyendo maíz, trigo, plátano, almendra, coco, arroz y harina de sorgo .

La harina de yuca es una buena opción para las personas con diabetes, hipertensión o colesterol alto, ya que es extremadamente baja en sal / sodio, azúcar y grasa.

Además de totalmente libre de carbohidratos refinados e ingredientes sintéticos. Dependiendo de qué otros ingredientes que utilices en tus recetas, la harina de yuca puede ayudarte a mantener el azúcar en la sangre normal y proporciona una buena fuente de energía. La harina de yuca es alta en carbohidratos y proporciona una cantidad similar de hidratos de carbono como la mayoría de otras harinas a base de granos, que puede ser útil para el apoyo a los niveles de energía en personas que son activas, pero necesitan evitar el consumo de otros almidones. Los expertos estiman que las plantas de yuca proporcionan la mayor cantidad de hidratos de carbono por persona en muchas partes del mundo (después del azúcar de caña y remolacha).

Su composición es de aproximadamente 60-65 % de agua, 20-31% de carbohidratos y menos del 2% de proteína y grasa. La mejor manera de utilizar la harina de yuca es complementandola con otros alimentos ricos en nutrientes con el fin de aumentar la fibra, vitaminas y minerales de tus recetas. Por ejemplo, puedes aumentar la cantidad de fibra en las recetas mediante el uso de harina de yuca en combinación con alimentos ricos en fibra como las semillas de chía o linaza. También puede ser utilizada para hacer masa de pizza o crepes que se puede recargar con tus ingredientes saludables favoritos (queso crudo, salsa de tomate, verduras, frutas o aguacate)

4. Barata, sostenible y fácil de cultivar

La yuca se cultiva en más de 90 países en todo el mundo y son capaces de soportar malas condiciones de crecimiento, siendo su cultivo altamente sostenible según una investigación realizada en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Colombia.

La yuca puede asimilar altos niveles de humedad, soportar altas temperaturas y radiación solar, y sobrevivir en ambientes tanto secos como húmedos. Los arbustos pueden sobrevivir incluso en suelos muy pobres y en condiciones de sequía prolongados, lo que ayuda a los productores de yuca a reducir su uso de agua, produciendo un alto rendimiento de los cultivos incluso en estas condiciones.

Debido a sus características la yuca ayuda a alimentar a millones de personas cada año. La compra de harina de mandioca y otros productos de yuca también ayuda a los productores que dependen de la yuca que exportan a obtener ingresos, proporcionar oportunidades de empleo y sirven como una reserva de alimentos en tiempos de escasez.

¿Cómo utilizo la Harina de Yuca?

Cómo utilizar la harina de yuca en las recetas:

La harina de yuca se puede utilizar en una relación 1: 1 como sustituto de otras harinas, incluyendo harina de trigo.

¿Necesitas ideas?

  • Pan sin gluten
  • Tortas
  • Galletas
  • Brownies
  • Panqueques
  • Pizza o pasta
  • Crepes
  • Hamburguesas
  • Salsas
  • Rebozado de tempura

En la mayoría de los casos, la yuca funciona bien cuando se utiliza en la misma proporción que la harina de trigo. Sin embargo, hay algunos casos en los que otras harinas sería una mejor opción. En las recetas a base de levadura (como la mayoría de los tipos de pan, por ejemplo), una sustitución directa de la harina de trigo con harina de yuca no va a funcionar bien, ya que la yuca no va a aumentar y producir un resultado suave y esponjoso como la levadura y el trigo (que contiene gluten) por si misma. Si no te importa un producto acabado más denso puedes hacer pan con esta harina, pero la mayoría de la gente prefiere usarla en recetas que no necesitan subir.

Consejos de uso:

  • Antes de utilizar la harina de yuca, puedes usar la batidora para eliminar grumos.
  • Prueba diferentes combinaciones de harinas para ver qué resultado te gusta más. Puedes mezclarla con otras harinas sin gluten.
  • Si el producto final carece de la humedad o queda demasiado áspero, trata de usar un 15-20% menos de harina de yuca la próxima vez.

Valores Nutricionales

Cianuro <20 mg / kg

Por cada 125g de harina de yuca (aprox):

Energía.......................330 calorías

Carbohidratos..............78,4g

Proteína......................2,8g

Grasa.........................0,6g

Fibra.........................3,7g

Vitamina C................ 42,4 mg (71% DV)

Manganeso ...............0,8 mg (40% DV)

Potasio ....................558 mg (16% DV)

Folato .....................55,6 mcg (14% DV)

Tiamina ...................0,2 mg (12% DV)

Magnesio ................43,3 mg (11% DV)

Cobre .....................0,2 mg (10% DV)

Niacina....................1,8 mg (9% DV)

Vitamina B6.............0,2 mg (9% DV)

Riboflavina..............0,1 mg (6% DV)

Fósforo.................. 55,6 mg (6% DV)

Vitamina K..............3.9 mcg (5% DV)

Cinc ......................0,7 mg (5% DV)

Aunque no es muy alta en fibra, proteínas, grasas saludables u otros nutrientes esenciales (aparte de la vitamina C), la yuca es baja en calorías y te permite disfrutar de tus recetas favoritas sin el uso de procesados, harinas blanqueadas o con gluten. La yuca es una buena fuente de vitamina C (un importante antioxidante) aunque es discutible que se conserve durante el proceso de fabricación de la yuca. Sin embargo, su contenido en vitamina C es excepcionalmente alto en comparación con muchos otros cultivos básicos y una mejor fuente que las patatas, boniatos, arroz integral de trigo, maíz y plátanos.

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Harina de Yuca (Mandioca) Ecológica 500 gr

Harina de Yuca (Mandioca) Ecológica 500 gr

Esta harina se elabora a partir de la raíz de la yuca entera (mandioca, cassava, tapioca). 

Sin gluten, sin grano, sin frutos secos.

Apta en AIP, GAPS y Paleo.

Más detalles, uso y consejos abajo.

Escribe tu opinión